LA MAGIA DE LA MÚSICA CLÁSICA

 

BIOGRAFIAS DE MUSICOS CLASICOS

RICHARD WAGNER

Biografia de Richard Wagner

Nacio el 22 de mayo de 1813 en Leipzig
Fallecio 13 de febrero de 1883 en Venecia


En 1836 se casó con la cantante Minna Planer y se trasladó a Königsberg, allí fue por un tiempo director musical del teatro, y luego ocupó un puesto similar en Riga, donde comenzó su siguiente ópera, Rienzi, y dirigió sobretodo muchas obras de Beethoven.

No se sabe si fue hijo del actuario Friedrich Wagner, quien murió poco antes de su nacimiento, o de un amigo de su madre, el pintor, actor y poeta Ludwig Geyer, con quien ella se casó en agosto de 1814. Richard fue a la escuela a Dresde y a Leipzig.

A los 15 años escribió una obra teatral, a los 16 sus primeras composiciones. En 1831 ingresó a la Universidad de Leipzig, estudió música con el Thomaskantor, C.T.Weinlig, y escribió una sinfonía que tuvo un exitoso estreno en 1832.

Al año siguiente fue nombrado director del coro en el teatro de Würzburg y escribió tanto el texto como la música de su primera ópera, Die Feen.

Aunque esta obra no se estrenó, la siguiente, Das Liebesverbot, escrita en 1833, fue escenificada en 1836.
Por entonces hizo su debut como director de ópera con una pequeña compañía que, sin embargo, sufrió la bancarrota poco después de interpretar su ópera.

En 1839 la pareja tuvo que escabullirse de sus acreedores en Riga, viajaron a Londres y luego a París, donde Richard fue acogido por Meyerbeer e hizo trabajos para editores y teatros. También comenzó a escribir el libreto y la música para una ópera sobre la leyenda de El Holandés Errante. Pero en 1842 la ópera Rienzi, basada en un tema político que transcurre en la Roma imperial, fue aceptada por Dresde y Wagner viajó para su exitosa premiere. Su tema refleja algo de la propia política de Wagner y su relación con el movimiento intelectual semi-revolucionario Joven Alemania.

El Holandés Errante, presentada al año siguiente, fue recibida con menos suceso a pesar de ser un drama musical mucho más profundo y comenzar a mostrar su alejamiento de la tradición de "ópera de números", así como una poderosa evocación de lo sobrenatural (inspirado por el tormentoso viaje de Riga a Londres). Entonces Wagner fue nombrado Kapellmeister en la corte de Dresde.



El tema de la redención a través del amor de una mujer, que aparece en el Holandés, volvería en otras óperas de Wagner (y quizá en su vida). En 1845 no sólo completó y estrenó Tannhäuser, sino que comenzó Lohengrin, revelando en ambas una textura más continua con una narrativa semi-melódica y un soporte orquestal que refuerza el sentido del drama. En 1848 se vio envuelto por el fervor revolucionario y al año siguiente escapó a Weimar (donde Liszt le acogió). Luego se trasladó a Suiza y, por ser políticamente sospechoso, no pudo retornar a Alemania en los siguientes 11 años.

En Zürich escribió su obra antisemita Judaísmo en Música (donde incluso ataca a Meyerbeer) y su postulado básico sobre teatro musical, Opera y Drama. También comenzó a esbozar el texto y la música de una serie de óperas sobre leyendas nórdicas y germánicas.

Alrededor de 1853 el texto de esta tetralogía (que se llamaría El Anillo del Nibelungo) quedó listo, impreso y puesto en manos de sus amigos, entre otros Otto Wesendonck y su esposa Matilde. Enamorado de Matilde, compuso unas canciones y se inspiró para concebir Tristán e Isolda. Antes de completar esta obra en 1859, Wagner actuó en Londres y se separó por un tiempo de Minna. En 1860 se reencontró con su esposa en esta ciudad y al año siguiente reestrenó Tannhäuser en una versión adaptada al gusto francés pero igualmente rechazada sobretodo por razones políticas.
En 1862 pudo volver a Alemania junto a su esposa enferma (ella murió en 1866), al año siguiente ofreció conciertos en Viena, Rusia, etc., y en 1864 fue invitado por el rey Ludwig II a establecerse en Bavaria, cerca de Munich.

Aunque el rey le proporcionó dinero y saldó sus deudas, Wagner no pudo permanecer por mucho tiempo en Bavaria debido a la oposición de la corte, más aún cuando se supo que tenía un amorío con Cosima, la esposa del director Hans von Bülow (e hija de Liszt). Pero Bülow le perdonó e incluso dirigió e estreno de Tristán en 1865.

En esta ópera, basada en el amor sexual, Wagner desarrolló un estilo más rico y cromático que en cualquier otra obra anterior, usando la disonancia y la necesidad de resolución de una manera continua que conllevaba tensión y un sentido de profunda búsqueda. De hechoi, el segundo acto es un continuo dueto de amor que explora cada emoción, desde la ternura hasta lo apasionadamente erótico.

Antes de retomar la creación de El Anillo, Wagner escribió, a mediados de la década de 1860, la ópera Los Maestros Cantores de Nuremberg, cuyo carácter fue bastante distinto.

Esta comedia, que se desarrolla en el siglo 16 en Nuremberg, muestra el triunfo de un noble poeta-músico en un concurso de música, lo que no sólo se traduce en una victoria sobre aquellos que se sostienen en las antiguas pero tontas reglas, sino que también le permite ganar la mano de su amada, así como fama y riqueza.

(La analogía con la visión de Wagner de sí mismo es obvia). La música es menos cromática que en Tristan, más agradable y a menudo contrapuntística, reemplazando las figuras mitológicas de sus otras óperas con personajes poseedores de una real humanidad. La ópera fue estrenada por Bülow en 1868.

Por entonces, Wagner vivía en Tribschen, cerca de Lucerna, y ese año, 1868, Cósima se le unió formalmente, pronto llegaron los hijos y en 1870 recién se casaron. Las primeras dos óperas de El Anillo, El oro del Rin y La walkyria, fueron presentadas en Munich, a pedido de Ludwig, en 1869 y 1870.

Pero Wagner deseaba tener un teatro especial para todo el ciclo y, después de emplear toda sus energías tratando de conseguir dinero, recibió la ayuda de Ludwig en 1874, el mismo año en que la cuarta ópera, El Crepúsculo de los Dioses, quedó lista. El teatro se construyó en Bayreuth y fue diseñado por Wagner como el sitio ideal para su Gesamtkunstwerk (obra de arte total, una unión de música, poesía, artes visuales, danza, etc). El primer festival realizado en 1876 fue un triunfo artístico pero un desastre financiero.

En esa ocasión se representó todo el ciclo de El Anillo, tetralogía que comprende 18 horas de música relacionada entre sí por una detallada e inmensa red de temas, o leitmotifs, cada uno de los cuales tiene un significado alusivo: un personaje, un concepto, un objeto, etc.

Estos temas cambian mientras las ideas de la ópera se van desarrollando y se escuchan en la orquesta, no sólo como caracterizaciones, sino también como parte de la acción, incluso informando al auditor sobre las conexiones entre las ideas o lo que sucede en el escenario. En El Anillo ya no hay "números operísticos", la textura musical está estructurada de manera narrativa y el diálogo es reforzado por la orquesta. Además, la tetralogía no es tan sólo una historia de dioses, humanos y duendes, ya que contiene reflexiones sobre cada aspecto de la condición humana. De hecho ha sido interpretada como socialista, fascista, profética, como una parábola de la sociedad industrial, y mucho más.

En 1877 Wagner se presentó como director en Londres, esperando recuperarse de las pérdidas en Bayreuth. A fines de año comenzó una nueva ópera, Parsifal, mientras continuaba con sus escritos musicales y polémicos, estos últimos centrados en la pureza racial. En Parsifal, un "drama sacro", nuevamente se interesó en la redencion pero ahora a través de los actos de la comunión y la renuncia.

Su estreno se realizó en Bayreuth en 1882. Wagner fue a Venecia en el invierno y murió en la ciudad italiana en febrero a causa del problema cardiaco que le venía afectando desde hacía algunos años. Su cuerpo fue devuelto en góndola y tren para ser sepultado en Bayreuth.

Odiado por algunos, adorado por otros, Wagner concluía una vida dedicada a cambiar la música, el arte y el pensamiento sobre él. Y si bien su carrera y su creación elevaron las más encendidas pasiones, nadie puede dejar de reconocer su grandeza.


Las óperas de Wagner

"Las hadas" (estrenada en 1888)
"La prohibición de amar" (1836)
"Rienzi" (1842)
"El holandés errante" o "El buque fantasma" (1843)
"Tannhäuser y el torneo de los cantores de Wartburg" (1845)
"Lohengrin" (1850)
"El anillo del nibelungo"

* El oro del Rhin" (1869)
*"La walkiria" (1870)
* "Sigfrido" (1876)
* "El ocaso de los dioses" (1876)

"Tristán e Isolda" (1865)
"Los maestros cantores de Nürnberg" (1868)
"Parsifal" (1882)