LA MAGIA DE LA MÚSICA CLÁSICA

Antonio Salieri 

Compositor

Antonio Salieri nació en Legnago, provincia de Verona el 18 agosto de 1750 e murió en Vienna a la edad de 75 anos.
Fue el más famoso compositor di esos tiempos, director de orquesta y profesor de grande músicos.
Todavía adolescente estudió violin con Giuseppe Tartini, y luego se trasladó a Venezia con su hermano Francesco para estudiar contrapunto en la escuela de Giovanni Pescetti.

En 1766 Antonio Salieri, fue con Florian Leopold Gassmann, Kapellmeister, a Vienna a la corte de Giuseppe II d'Asburgo.Ese año debutó con gran succeso con la opera "Le Donne letterate"; Y el año siguiente, repitió este éxito con l'Armida".

A la muerte de Gassmann en 1774, Salieri es nominado Maestro di Cappella dell'Opera Italiana e inició así la su fulgurante carrera de compositor.

En 1788 es nombrado Hof-Kapellmeister, a la cabeza de toda actividad musical, cargo que ocupó hasta 1824.
En 1784 Antonio Salieri estrenó en París su gran obra maestra, la ópera "Las Danaides".

 

 

En esta obra, la nítida vena melódica se funde en forma admirable con un alto dramatismo: arias, duetos, coros, intermezzos, todo se va sucediendo en un atrapante crescendo, donde la música y el argumento se unen de forma expresiva anunciando ya, al teatro romántico. Con la obra Las Danaides, Salieri llegó al máximo de la fama.

Ya en Viena, presentó las obras cómicas como La gruta de Trofonio (del año 1785) y Prima la musica e poi le parole (1786).

 

La gruta de Trofonio fue una de las obras de Antonio Salieri, que obtuvieron mayor éxito en los escenarios de Viena de su época.

La obertura es sin dudarlo su mejor página: en sus diversos temas, comienza por el de Trofonio evocando los espíritus; posteriormente los instrumentos recitan alternando con movimientos de juguetones campestres con los de carácter grotescamente graves.

Esta obertura, es importante dada la riqueza de su perfecta elaboración contrastando con lo que era normal en esa época, y sólo sólo se compara por la madurez de sus formas con las de las últimas óperas mozartianas.(Adelantándose en ésto a Mozart)

Injustamente dejado de lado durante muchos años, "gracias" a la leyenda de su traición a Mozart, Salieri, ha sido tan grande en talento, que fue profesor, entre otros, de los músicos grandes entre los grandes, como Beethoven, Liszt y Schubert. Inclusive de uno de los hijos del propio Mozart.

De sus 39 obras para el teatro recordaremos: " La Escuela de "celos "(1778)," Der Rauchfangkehrer "(1781)," Les Danaides "(1784, atribuida en un primer momento a Gluck)," Ajuste "(1787)," Axure, rey de Ormus "(1788)," Palmira, la reina de Persia "(1795) y " Falstaff.

SALIERI

Hoy día el gran Antonio Salieri se recuerda por su presunta rivalidad con Mozart quien lo acusó de plagio y de algo mucho más grave, haber asesinado al famoso compositor de Salsburgo, episodio reforzado con la visión de Miloš Forman en el film Amadeus.

Tal rivalidad es en realidad muy improbable ya que en esa época, Salieri era mucho más reconocido y respetado que Mozart y por añadidura se rumoreó, en esos tiempos que en realidad, fue Mozart quien plagió a Salieri.

Entre las causas reales de la muerte de Mozart, se dice que, al revelar secretos de la masonería, en la ópera Las flauta mágica, éste, puedo haber sido en realidad, envenenado por compañeros, miembros de la misma.

o tristemente real, es que Salieri lo negó enfáticamente, pero, fue terriblemente afectado por estas acusaciones, que colaboraron a que padeciera grandes crisis nerviosas el resto de su vida.

Recordemos que en Legnago, lugar de nacimiento del compositor, se ha dedicado al teatro Se proponen ciudad donde muchas de sus obras y composiciones.Escribió unas 40 óperas, 5 misas, un réquiem,3 oratorios, 4 TeDeum, 200 y algo más de cánones, (a 2 y 4 voces), motetes, una sinfonía, un Concierto para órgano y otras obras más

 

A las personas que utilizan ligeramente la frase "Eres el Salieri de Mozart", para representar la envidia de una persona hacia otra, se les aconseja revisar un poco más profundamente la historia de este músico, y no quedarse con la visión de Miloš Forman en el film Amadeus...

Más informacion sobre el Maestro Salieri