GRANDES COMPOSITORES



LA MAGIA DE LA MÚSICA CLÁSICA

  • omo experimento diferentes tecnicas de digitacion, y la forma de manejar el arco, creo un estilo especial, e individual, además de condiciones de ejecutante sin precedentes.

    Debuto en Barcelona el 23 de febrero de 1891, y a partir de allí, Pau Casals tocaba cello en cafes para ganarse su dinero. Al descubrir las suites para cello solo de Johann Sebastian Bach produjo en el, un serio acercamiento a la música lo que lo motivo a seguir estudiando.

  • Alli lo hizo con Bretón y Monasterio.

    En 1895, fue a Bruselas, y entonces, el director del conservatorio, Gevaert, aprobo obras de Pau Casals : una misa, un poema sinfonico y un cuarteto.

  • En 1896 Casals vuelve a Barcelona para dictar clases, y alli lo contrataron como cellista principal en el Gran Teatre del Liceu.

    Y tambien formo un trío con el violinista belga Crickboom y el pianista español Enrique Granados.

    En 1899 toco el Concierto de Lalo en el Palacio Cristal.
    Ademas, actuo en Osborne, para la Reina Victoria .

    Interpreto para Lamoureux en Paris lugar donde debuto con el mismo concierto de Lalo comenzando su carrera internacional.

    La maestría de Casals condujo a una renovada apreciacion del cello y su repertorio, mientras que su reputacion internacional, que ya habia alcanzado un punto maximo en 1914, se mantuvo durante la década de 1920 gracias a extensas giras que lograron éxito financiero y artístico.

    En 1919 Casals estuvo asociado financiera y artisticamente a la fundacion de la Ecole Normale de Paris manteniendo su interes como director.

    PAU CASALS

    Ese mismo año fundo la Orquesta Pau Casals.

    Esta orquesta se dedico especialmente a dar conciertos para los obreros.

    A pesar de la guerra civil española, siguio enseñando, pero no pudo llegar a cumplir con su ilusion de dirigirla en una España Democratica.

    A pesar de estar amenzado por el regimen del dictador Franco, tal como sucedio con otras glorias de la literatura, musica, etc. en ese pais, Pau Casals, fue a vivir a Prades, un pueblo catalan-frances.

    No quiso aceptar ofertas para radicarse en Inglaterra, o Estados Unidos.

    Para ayudar a la Cruz Roja, y a sus compatriotas catalanes que sufrian el exilio, durante la Segunda Guerra Mundial, dio conciertos en Francia. Y el mismo personalmente, distribuyo esa ayuda.

    Pau Casals no solo era un militante patriotico de su tierra, Catalunya, sino, que dada su integridad, nunca quiso actuar bajo el mandato de Hitler en Alemania, ni en Italia, mientras estuvo Mussolini. Y por supuesto, nunca, bajo la dictadura de Franco, en España.

    u patriotismo, lo llevo a desistir de dar conciertos en publico hasta el año 1950, sin aceptar los paises que reconocieran el regimen de Franco.

    En ese año, siendo el centenario de Bach, grandes musicos, se reunieron en Prades, para actuar con Pau Casals.

    Entonces, a partir de alli, hizo una serie de grabaciones, dirigiendo, luego, los festivales de Perpignan, y Puerto Rico.

    Donde se radico en el año 1956.

    En 1961 actuo ante J. F. Kennedy en la Casa Blanca.

    Y el año siguiente, comenzo una campaña a favor de la paz por medio de interpretaciones en todo el mundo de su oratorio El Pesebre, que estreno en 1960.

    Fauré, le dedico su Serenata, Moor, el concierto No 2 para Cello, etc.

    Dio clases en Siena, Zermatt y Marlboro, algunos de sus alumnos fueron Cassadó, Suggia y Eisenberg.

    Cabe destacar que fue un ferviente luchador por su CATALUNYA LLIURE, y hasta sus ultimos momentos, soño con su independencia.

    Su nombre en catalan, significa PAZ, es por lo que lucho incansablemente...

     

    VIDEO DEL MAESTRO INTERPRETANDO

    EL CANT DEL OCELLS