GRANDES COMPOSITORES



LA MAGIA DE LA MÚSICA CLÁSICA

  • Nacio el dia 27 de Julio de 1867 en la provincia catalana de Lleida.

    Al Norte del pais.

    Su padre era un oficial cubano al servicio del ejército español.

  •  

    Mientras, Enrique Granados se mantenía economicamente tocando en cafés, al igual que lo hiciera Isaac Albeniz.

    Gracias a un patrocinio Enric Granados pudo viajar a París en 1887 pero se enfermo, y eso no le permitió realizar los exámenes para ingresar al conservatorio.

    ENRIC GRANADOS

  • Una decada más tarde se estreno su obra maestra, los dos ciclos de piezas para piano titulados Goyescas y que lograron fama rapidamente gracias a su poesía, elegancia y romanticismo.

    Como gustaba del teatro, Granados escribió siete operas.

    Aunque la mayoría de ellas fueron poco exitosas especialmente por sus pobres libretos.

    Sin embargo, su sensibilidad para componer música vocal encontró otro medio de expresión a través de una serie de canciones, muchas de las cuales escribió siguiendo el estilo de las tonadillas del siglo XVIII.

    Su interes por este periodo de la cultura hispana se combino con un serio estudio de las composiciones de Domenico Scarlatti.

    Usualmente su propia música se caracterizo por formas modestas y simples, cierta sobre-ornamentacion pero notables líneas melódicas. Su talento también se extendio al terreno de la improvisación, un aspecto que disfrutaban enormemente sus amigos.

    A lo largo de su carrera Granados interpreto conciertos en España, Francia y Nueva York colaborando con directores tales como Isaac Albéniz y Pablo Casals, violinistas como Eugene Ysaye y Jacques Thibaud, pianistas como Mieczyslaw Horszowski y Camille Saint-Saëns.

    En 1912 conocio al pianista norteamericano Ernest Schelling, quien fue el primero en interpretar sus obras fuera de España. Schelling arregló que las obras de Granados fueran publicadas en Nueva York y motivo al compositor a transformar su suite para piano Goyescas en una opera.

    Aqui, comenzó a desarrollarse su Destino, ya que la idea inicial de Granados era estrenar Goyescas en París, pero como se inicio la guerra, esto, impidió la producción y entonces, acepto preparar la opera para el Metropolitan de Nueva York.

    Tenia pánico del océano, pero, no obstante, Granados se embarco hacia Nueva York para el estreno de la opera, el que se realizó el 28 de enero de 1916.

    Mientras estuvo en los Estados Unidos efectuó varios conciertos, grabo para piano y actúo en la Casa Blanca en Washington D.C.

    Cuando vuelve de ese país, el barco Sussex, en el que Enrique Granados y su esposa viajaban, fue bombardeado por un submarino alemán. Esto sucedio un día 24 de Marzo, de 1916.

    Falleció intentando salvar a su esposa, que murió ahogada junto a el.

    Su terror, se había cumplido...