BIOGRAFIAS DE MUSICOS CLASICOS

FANTASIA IMPROMPTU DE CHOPIN POR VIVIANA PORCELLI

DEDICADO A MIS SOBRINOS Andrea, César, Diego, Andrew Y SOBRINO NIETO el pequeño Daniele

Fantasía Impromptu

La Fantasía Impromptu o en idioma francés, "Fantaisie-Impromptu", es un Opus póstumo No. 66 y está escrita en la tonalidad de do sostenido menor,

Chopin la compuso en el año 1834. Es una composición netamente pianística y es una de las composiciones de Chopin más populares.

Historia De la Fantasía Impromptu

La melodía que comienza a fluir en do sostenido menor, y tal como dije anteriormente, fue compuesta en el año 1835.
Chopin, no quería que esta obra se diera a conocer al público, pidiendo poco antes de morir, a su amigo Julián Fontana, que luego de su fallecimiento la quemara.

Es una obra que despierta el sentido de la fantasía, del volar de la imaginación. Y afortunadamente, no cumplieron su deseo de destruir esa partitura.
Como está compuesta en la misma tonalidad que la Sonata al Claro de Luna, con algunas secuencias tonales de la misma, Chopin la consideraba de poca calidad, avergonzándose de esa similitud.
La estructura toanal, puede ser similar. Lo que no se asemeja en absoluto es el carácter de una y otra. Mientras el Claro de luna comienza con una suave sucesión de arpegios en Do sostenido menor, la fantasía Impromptu, comienza con una veloz y desesperada melodía con un momento cúlmine impactante. Luego, es seguida por la segunda parte, en Reb m con una dulce y bella melodía absolutamente romántica.

 

Analizando Fantasía Impromptu, musicalmente

Esta obra, dificulta bastante a los estudiantes, porque mientras la mano derecha toca grupos de 4 semicorcheas, la izquierda tiene tresillos- Esto produce una polirritmia que debe tocarse en forma pareja, manteniendo el tempo correcto de los dos grupos de valores.

Comienza, entonces con ese allegro agitato, pleno de vuelo y seducción, recorriendo el teclado para cantar su tema en un romántico tema mezcla entre dramático y esperanzador.

El segundo movimiento, es lento, como dijimos, en Re bemol Mayor. ( que no es más que la tonalidad enarmónica de Do # Mayor, pero en su parte más oculta.
Retoma luego el movimiento primero, que culmina con el tema del segundo, ejecutado por la mano izquierda que suena como una despedida y trae reminiscencias de los sueños de su segundo y melancólico movimiento.




Concierto No. 1 CHOPIN Interpretacion por Yundi Li

 

Vals Nº 6 ( Vals del minuto) CHOPIN por Rafal Blechacz

 

Scherzo No 2 CHOPIN por Yundi Li

 

Balada No 1 CHOPIN por Vladimir Horowitz

 

Sonata No 3 CHOPIN

 

Fantasia Impromptu CHOPIN

 

Fantasia Impromptu por niño prodigio de 7 años

 

Estudio Revolucionario CHOPIN por Sviatoslav Richter

 

Gran Polonesa Brillante CHOPIN por Yundi Li

 

Piano sheet music