GRANDES COMPOSITORES



LA MAGIA DE LA MÚSICA CLÁSICA

  • Liszt fue amigo de muchos de los iconos culturales del siglo XIX, tal como los compositores Berlioz, Richard Wagner y Frederic Chopin, así como artista Eugene Delacroix y poeta Heinrich Heine.

    Uno de las situaciones más importantes en la vida juvenil de Liszt fue presenciar los conciertos del violinista Niccoló Paganini, algose ha dicho haberlo inspirado en su búsqueda de hacer del piano el instrumento supremo de virtuosismo.

  •  

    Los años que siguieron a menudo son denominados los "años de Weimar", como Liszt se asentó en Weimar (donde él había tenido previamente una posición como director musical) y pasó a componer algunos de la mayoría de sus obras maestras importantes.

  •  

    Alrededor de 1860, Franz Liszt se asentó más o menos permanentemente en Roma, donde tomó las órdenes secundarias y llegó a ser Abbad Liszt. Aquí su producción consistió principalmente en música religiosa, tal como el Oratorio Christus y La Leyenda de S. Isabel.

    En el período último de la vida de Liszt tuvo como resultado una modificación considerable en su estilo musical - y Liszt abandonó su estilo virtuoso previo a favor de un enfoque composicional, absoluto y desolado.

    Durante sus últimos años, Franz Liszt dejó su romanticismo más o menos enteramente y se adelantó dirigiendose a la atonalidad del siglo XX. Esto sorprende especialmente considerando que éll fue de hecho un arquetípico romántico de su tiempo en sus años tempranos.

    Liszt compuso un gran número de obras para piano.

    Mientras su Sonata_en_B_menor (1853) a menudo es considerada su composición más grande para piano, uno puede mencionar muchos trabajos que pueden tener merecido aún más o igualmente tal título. Por ejemplo el Années de Pèlerinage contiene muchas obras maestras que describen las impresiones de Liszt sobre Suiza e Italia (la última colección que contiene la famosa "Sonata del Dante" y el tarantelle). Su Hungarian_Rhapsodies, mientras subsiguientemente criticado como por ejemplo por Bartók diciendo de Liszt que dedicaba su forma de obras a las tradiciones de gitanos antes que a la música folklórica húngara verdadera, sin embargo sus obras populares de concierto esan compuestas con una combinación típica que va de la alegría a la melancolía y cercano al frenesí.

    Muchos trabajos de piano de Liszt no son composiciones sino transcripciones originales de música de compositores.

    Sin embargo, Liszt influye generalmente estos trabajo hasta tal punto que ellos llegan a sentirlos propio. Esto es especialmente verdad en el caso de las paráfrasis operísticas.

    No quiero en estos parrafos dedicados a los músicos hablar de la parte tecnica de sus obras, sino hacer hincapie en sus personalidades.

    Liszt, fue una persona que amó ayudar a otros músicos, desconocidos, introduciendolos en el ambiente musical o tocando sus obras. Entre ellos estuvo Chopin, con se cuenta una anécdota de su presentación como pianista.

    Su solidaridad no se limitó a hacer famosos a muchos músicos de la epoca y sus obras, sino que también como en el caso de cuando ocurre el desastre debido al aumento de las aguas del río Danubio, Liszt realiza una serie de conciertos para ayudar a los damnificados de la tragedia.

    En un concierto, pidió que apaguen los candelabros, diciendo que tocaría a oscuras. Comenzó a oirse la música, y cuando el auditorio, estaba embelezado escuchando se fueron prendiendo los candelabros, y apareció Chopin tocando sus obras.

    Franz Liszt provocaba un frenesí cuando se presentaba ante el público, que muchas damas caían desmayadas por la emoción.

    Su posición en el piano, era echado hacia atrás, pues consideraba que de esa forma los brazos y manos estaban libres para "correr" por el teclado.

    Era muy típica de él, esa posición ante el piano. Inlcuso se ve esto reflejado en retratos.

    Franz Liszt también investigó nuevos procedimientos musicales con su técnica de variaciones sobre un tema, y lo puedes apreciar en la Sonata en si menor (1853); presta atención cómo las sencillas notas del comienzo se van transformando, para irse envolviendo con sucesión de coloridos y armonías.

    Esta técnica y sus armonías cromáticas influyeron en la obra de otros músicos, como Wagner, Strauss ( Richard). Sus composiciones para piano requieren una técnica superior y revolucionaria que otorga al instrumento un color y sonoridades completamente nuevas. En su momento, y ahora, a pesar de los años transcurridos.

    Fue Maestro, entre otros de Hector Berlioz y Cesar Franck.

    Liszt, como buen escorpiano, tuvo su doble tendencia. Por un lado, la religiosa, y por otro, la mundana, la de los excesos amorosos.

    Nunca dejó de viajar, y la muerte lo sorprende en Bayreuth el dia 31 de julio de 1886.

     

    VIDEOS GOOGLE

    CONCIERTO No 1 DE LISZT POR MARTHA ARGERICH
    SONATA DEL DANTE
    POEMA SINFONICO MAZEPPA
    VALS MEPHISTO
    SONETO DEL PETRARCA

     

     


     

     

    Valid XHTML 1.0 Transitional

    SITIO VALIDADO POR WWW.W3.ORG