GRANDES COMPOSITORES



LA MAGIA DE LA MÚSICA CLÁSICA

  •  

    A los 15 años se reveló como un gran ejecutante de piano.
    BRAHMS

    Estuvo en Weimar, junto a Franz Liszt y en el año 1853 realizo conciertos con un violinista hungaro.

    Brahms hizo amistad con el violinista Joachim, que le habló de Schumann, a quien conoció, naciendo una amistad.

  • Brahms, nunca se casó, aunque gozó de la admiracion de muchas mujeres.Se dice, que a pesar de su simpatía y afabilidad, era muy tímido para acercarse a ellas.

    Su obra, estaba entre el clásico y el romántico entre ellas se encuentra el "Réquiem alemán", (dedicado a la memoria de su madre y de Robert Schumann), y se estrenó en la catedral de Brenna en eñ año 1868.

  • Pero allí aunque había vacantes para director de orquesta, no se lo tomó en cuenta.

    Se fue, de esa ciudad, pero al volver, entonces sí, Brahms recibió invitación para que se hiciera cargo como director, de la Singakademie de Viena . Donde no fue del agrado de sus habitantes, la obra de él, que la consideraban demasiado severas. Aunque se reconocio su valor musical.

    A pesar de su caracter reservado, su fama fue extendiendose, y se hizo de muchos amigos.

    Viajó mucho dando conciertos en esas giras. Y luego se quedó a vivir en Viena, dedicandose sólo a componer.

    En 1865 a 1880 compuso sus danzas húngaras. Y su primera Sinfonía la escribio en 1876. Büllow ( primer esposo de Cosima Liszt y padre de sus 2 primeros hijos) consideró que luego de Bach y Beethoven era el más grande compositor.

    En 1881 Brahms estrenó el segundo Concierto para piano, en si bemol mayor; en 1882, un trío y su célebre quinteto (en fa menor), para piano y cuarteto de cuerda; en 1883, para celebrar sus cincuenta años, su tercera Sinfonía.

    Brahms ya mayor, egozaba de popularidad en Viena, portaba una larga barba, y una contextura recia.

    Recibio muchas distinciones en el extranjero y en su país. En 1874, lo deistinguieron como "socio de la Academia de Artes de Berlín"; en 1877, doctor honorario de la Universidad de Cambridge; en 1881, igual nombramiento de la Universidad de Oxford; en 1885 se le concedió la Cruz del Mérito, de Prusia; en 1889, ciudadano honorario de Hamburgo.

    Su salud fue decayendo, y lo rondaba mucho la idea de la muerte.

    Con la dirección de Kans Richter, se ejecutó la Cuarta Sinfonia de Brahms, y contaron que una tempestad de aplausos, estallaron en el final del primer movimiento, que no dejaron de producirse, hasta que Brahms, no se asomó al palco de los artistas. Y lo mismo sucedió con el segudo y tercer movimiento.

    El teatro estaba frenético y aclamaba a viva voz sin dejarlo partir, las lágrimas le cubrían el rostro, y él, Brahms, sólo podía quedar encogido, ante el sollozo contenido de la concurrencia, que presentía que ese era un adiós.

    Despues Brahms y su Viena, se separaron para siempre.

    Su fin estaba próximo gravemente enfermo de cáncer en el hígado murió el 3 de abril de 1897. Sus funerales congregaron a los habitantes y a las autoridades de la ciudad de Viena, y le tributaron un gran homenaje de reconocimiento y admiración. Levantaron un monumento en su honor, cerca del de Beethoven y Schubert recordando su grandeza.

     

    Intermezzo - Interpretacion en duo de John Williams y Julian Bream - Ensayo del Concierto Nº 2 por Sviatoslav Richter


    Safe Creative #1301224412631